domingo, 28 de junio de 2015

Métodos




Un modelo de negocios conceptualiza una empresa u organización, resaltando características relevantes. Entre estas tenemos:

  1. Objetivos: Es la razón de ser del negocio, son resultados preestablecidos, y generalmente reflejan el modo de pensar, el desempeño y la evaluación de su continuidad.
  2. Procesos: Son un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas para logar un objetivo del negocio. Son gobernados por reglas, la ejecutan actores, se disparan ante ciertos eventos, manejan recursos empresariales, e interactuan con otros procesos organizacionales.
  3. Objetos del Negocio: Son aquellos objetos u cosas, físicos o abstractos, que se actualizan en los procesos de negocios.
  4. Reglas del Negocio: Son regulaciones o restricciones que debe cumplir los procesos de negocios. Entre ellas tenemos las normas, políticas, estándares, leyes, entre otros.
  5. Actores del Negocio: Son las personas, sistemas o máquinas que ejecutan los procesos del negocio. Se clasifican en internos cuando son parte del sistema de negocios y externos cuando pertenecen al entorno externos del sistema de negocios.
  6. Eventos del Negocio: Es una acción interna o externa de la organización, programada o no,  de muy poca duración, que activa o desactiva un proceso de Negocios.
El modelado de negocios se puede utilizar desde dos perspectivas: 
  1. Perspectiva tecnológica,  como el desarrollo de un sistema de información y su implantación, automatización industrial, comercio electrónico, entre otros..
  2. Perspectiva del negocio, como cambios y mejoras organizacionales, reingeniería de procesos, mejoramiento continuo, desarrollo organizacional, planificación estratégica, entre otros.
Actualmente existen una diversidad de métodos que se pueden utilizar. Entre ellos tenemos: Ingeniería de Negocios, Modelado de Procesos de Negocios con BPMN, Rational-IBM, UML Bussiness y BMM de Montilva y Barrios. Este último es el método en el cual se va a basar el taller.

El método BMM (Business Modeling Method) permite modelar los objetos organizacionales y sus relaciones, es decir emplea un enfoque ontológico, utilizando una visión organizacional por niveles y capas, permitiendo de esta manera una cobertura total o parcial de la organización.




En nuestro taller iremos explicando cada componente que conforma el modelado de negocios según vayamos realizando la actividad practica empleando  el método BMM.

Para completar y profundizar la información se le recomienda el siguiente enlace:

Barrios, J. (2010). Sistemas de Información. Unidad: 2. Definición de los Requisitos de Información de una Organización. Tema 1. Modelado de Negocios. Universidad de Los Andes. Mérida. Venezuela.  Haga clic aqui


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